sábado, 26 de agosto de 2006

Prolegómenos

NACIMIENTO DE GSMMA.ORG
El Grupo de Sobrevivientes de Minas Antipersonales y Municiones sin Estallar de las Américas (GSMMA) es el resultado de la iniciativa propuesta por sobrevivientes latinoamericanos como consecuencia del primer programa “Elevando las Voces”. Este programa se desarrolló en el marco de la Convención de Ottawa, mientras tuviera lugar la reunión intersesional de “Comités Permanentes” de dicha convención, sostenida en el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra, en Suiza en mayo de 2001.

Sus fundadores son los Señores: José Miguel Larenas (Chile), Edgard Moreno (Colombia); Alonso Cardoso (Colombia), Nelson Castillo (Ecuador), Jesús Martínez (El Salvador), Porfirio Gómez (Nicaragua), Denis Hernándes (Nicaragua) y Carlos Orozco (Nicaragua) bajo la dirección de la Señora Raquel Willerman de la organización “Land Mine Survivors Network”.

Ellos observaron que los Estados Parte del Tratado de Ottawa no recibían información fidedigna del estado de las víctimas y debido a esto, mal podrían focalizar la ayuda humanitaria en forma eficaz y eficiente. De esta forma, se percibía que la ayuda no llegaba a las víctimas en la cuantía requerida, sino que era centrada en destrucción de existencias de minas antipersonales, remoción de campos minados y recuperación de tierras contaminadas con estos explosivos y municiones sin estallar.

Lo anterior impulsa a la recién nacida agrupación civil GSMMA a luchar por remediar esta situación aunando las voces de las víctimas en los países latinoamericanos para hacerse escuchar y pedir a los Estados Parte, ayudar eficiente y eficazmente a las víctimas. Este importante objetivo no encontraría sustento debido al nulo apoyo financiero de los Estados Parte locales.

Sin embargo el proyecto seguía adelante en las mentes y corazones de sus fundadores que se separaron para regresar a sus países para enseñar las lecciones aprendidas en beneficio de sus pares.

Resultó complicado mantener la cohesión de GSMMA debido a la distancia y falta de una red consolidada que mantuviera un constante flujo de información. La mayoría de sus fundadores vivían en poblados rurales que difícilmente podrían alcanzar comunicación más allá de sus respectivas comunidades. Sin embargo un reducido grupo de ellos persistió en la idea.

INTERNET Y GSMMA.ORG
José Miguel Larenas, en ese entonces estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad Técnica Federico Santa María, solicitó ayuda de amigos para dar una estructura formal al primer proyecto GSMMA, que ayudaría a establecer lazos de comunicación entre las victimas y la opinión pública haciendo uso de la red global Internet. Para que el proyecto fuera elegible de financiamiento se solicitó la intervención del Departamento de Industrias de dicha universidad para que realizara la administración financiera.

El paso siguiente sería conseguir los preciados fondos para desarrollar el proyecto. Esta tarea no estuvo libre de trabas, pues se solicitó ayuda a numerosas empresas, instituciones y representaciones diplomáticas en Chile y no se obtuvo ninguna respuesta alentadora.

Lo anterior motivó a Larenas a hacer notar a la asamblea, en la III Reunión de Estados Parte sostenida en septiembre de 2001, su malestar por la falta de sensibilización en Chile. Manifestó además, que sin el apoyo de alguna Embajada en este país, sería imposible lograr realizar este proyecto.

Este discurso logró motivar al Embajador de la misión permanente de Canadá, Sr. Daniel Livermore, para que gestionara el parcial auspicio del proyecto a través de la Embajada de Canadá en Chile y del Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno de Canadá.

De esta forma, se dio inicio al primer proyecto, informativo y educativo a través de la red Internet que puede ser visitado en www.gsmma.org.

Este Sitio Web ha permitido la comunicación entre muchas personas, ha sido objeto de concursos de dibujo, denuncias de hallazgos explosivos, denuncias de víctimas, gran cantidad de opiniones que han apoyado esta batalla para detener este flagelo.

Las denuncias de hallazgos de explosivos en zonas urbanas y rurales, han sido responsablemente remitidas a la Comisión Nacional de Desminado de Chile. Y toda la interacción del público queda registrada en una base de datos dinámica.

ACTIVIDADES DE GSMMA EN CHILE
GSMMA como agrupación civil se subdividió en agrupaciones locales en beneficio de la autonomía y la celeridad operacional, así, existe hoy GSMMA-Chile, GSMMA-Colombia, GSMMA-Ecuador y GSMMA-Nicaragua, permitiendo que cada uno avance en la dirección que estime conveniente dadas sus condiciones de contorno.

En el caso de GSMMA-Chile, este primer proyecto permitió la construcción de cinco nuevos proyectos humanitarios, estos son: Prótesis para víctimas de minas antipersonales (MAP) y municiones sin estallar (MUSE) en Calama, Expedición al Desierto de Atacama en búsqueda de victimas de MAP y MUSE, Estudio exploratorio “Una aproximación al daño psicosocial de victimas de MAP y MUSE en Chile”, Concurso de innovación Tecnológica para la detección y eliminación de MAP y MUSE, Gestión de proyectos sociales y humanitarios para victimas de MAP y MUSE y el último de ellos este libro educativo y testimonial.

Estos proyectos han sido presentados a algunas empresas del sector privado y a representaciones diplomáticas desde octubre del 2002.
De los cinco proyectos, hemos logrado el financiamiento para uno de ellos, este texto, que esperamos logre sensibilizar a la comunidad política, diplomática y empresarial para así obtener apoyo en aquellos proyectos que aún esperan.
Hemos tocado todas las puertas que nos parecen pertinentes y seguiremos haciéndolo, pues la tarea no está culminada, sino que recién empieza.
El día de hoy, centramos todos nuestros esfuerzos en lograr llevar prótesis a victimas en el norte de Chile, víctimas que en 25 años no han recibido ayuda de ninguna forma, víctimas que hoy reparan sus prótesis en forma artesanal para que permanezcan medianamente funcionales, con trozos de caucho, cintas adhesivas y alambres.

EL SEGUNDO PROYECTO
Luego de las numerosas negativas recibidas al presentar el proyecto educativo para niños y adultos, se decidió reformular su estructura financiera y solicitar aportes de menor cuantía pero distribuidos en varias embajadas, de tal forma que sumados sus aportes reunieran el 100%. El proyecto volvió a ser presentado a la Embajada de Canadá, materializando su apoyo en marzo de 2003. Este primer aporte permitió que iniciáramos parte del trabajo. Posteriormente se recibió el aporte de las Embajadas de Noruega y Suiza en junio y julio respectivamente. Este aporte vino a apoyar las actividades ya iniciadas, pero no permitía la finalización del proyecto. Finalmente se logró el apoyo de las Embajadas de Holanda y Australia, en enero y abril respectivamente, permitiendo la continuidad y finalización de esta empresa que se ha extendido por casi tres años.


ESTRUCTURA DEL LIBRO
Este texto consta de cinco partes principales, la primera de ellas, “Opinión Experta” es una entrevista realizada a un perito en explosivos retirado del Ejército de Chile.

La segunda parte, “Dolor de Padres”, muestra las experiencias de padres que han sufrido con sus hijos el dolor que causa este flagelo.

La tercera parte, “Victimas en Chile”, muestra las experiencias de seis víctimas de minas antipersonales o municiones sin estallar en el norte de Chile. Como se podrá observar, de las seis historias relatadas, solo una de ellas pertenece a un Oficial del Ejército de Chile. Se contactó a la Comisión Nacional de Desminado de Chile (CNAD), representados por el Coronel Rafael Guerra, quien amablemente estableció los lazos para entrevistar a tres oficiales en retiro y uno en servicio activo. Lamentablemente a pesar de haberles contactado y aceptado la entrevista, luego no fue posible volver a ubicarles. Por otro lado, se envió el testimonio del único entrevistado a la CNAD y al entrevistado en particular para rechazar o aceptar su relato pero no se obtuvo respuesta alguna. Por otro lado, se quiso entrevistar al Señor Adrián Rojo en la ciudad de Calama quien a pesar de haber aceptado formar parte del proyecto decidió abstenerse de hacerlo debido a su malestar por no haber recibido las prótesis que GSMMA-Chile trató de gestionar con diversas instituciones y embajadas.

La cuarta parte, “Victimas Latinoamericanas” consta de tres relatos de quienes dirigen GSMMA en Ecuador, El Salvador y Colombia.

Finalmente, la quinta parte expone, a través de ilustraciones construidas digitalmente, que requirieron de todo el tiempo de duración de este proyecto, siete capítulos especialmente diseñados para niños mayores de seis años.


EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS HISTORIETAS
El impacto de estos capítulos fue responsablemente estudiado en la totalidad de los alumnos de la Escuela “Hermanos Clarck” en la ciudad de Viña del Mar a través del “Trabajo Pedagógico y Evaluación de Cursos en Línea de GSMMA.org” dirigido por la Profesora Katherine López. Fueron evaluados niños desde Pre Kinder hasta octavo básico quienes nunca habían conocido esta realidad.

El desarrollo de este estudio contempló varias etapas, sin embargo, la más importante de mencionar dice relación con el enfrentamiento a las imágenes en la pantalla del computador. Los niños visitaban el Sitio Web y veían todos los capítulos en animaciones digitales, en su sala de computación. Mientras las observaban, los profesores analizaban sus reacciones y comentarios en grupo. Se observó conmoción y tristeza en los rostros de los niños.

Resultaba importante determinar el impacto emocional en los niños, pues algunas de las escenas presentadas ilustran dolor físico extremo, mutilaciones e incluso muerte, sin embargo llamó profundamente la atención que los niños no estuvieran impactados por eso, pues manifestaban que en la televisión abierta veían escenas bastante peores(esta observación abre el camino para que otros grupos de estudio socio-pedagógicos analicen el impacto de la violencia en los medios sobre la emotividad en la infancia). Lo que realmente les impactaba se podía escuchar de sus labios: la falta de solidaridad y compasión en el mundo por los discapacitados; la injusticia asociada a estos accidentes en términos de la inexistencia de responsabilidad civil; la importancia de continuar la labor de educación para prevenir y sensibilizar a la comunidad; el repudio a los encuentros armados y a la agresión en general; hacer valer los Derechos de los Niños y los Derechos Humanos. Culminan sus opiniones solicitándoles a las autoridades que actúen en beneficio de las personas mutiladas y su entorno.

Posteriormente se solicitó a los alumnos que plasmaran su sentir en un dibujo y que lo titularan. Los dibujos hablan por si solos y pueden ser observados en nuestro sitio web www.gsmma.org en “El Rincón de Los Niños”.

EL TRATADO DE OTTAWA
La historia de este tratado internacional es larga. La Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, acordada en Oslo, Noruega, el 18 de septiembre de 1997, es conocida también como el Tratado de Ottawa, por ser la culminación de un proceso que se inició en esa ciudad canadiense, donde se estableció el 5 de octubre de 1996 la Declaración de Ottawa, que fue apoyada por la Declaración de Bruselas del 27 de junio de 1997, en cumplimiento del llamado hecho por Canadá a las naciones del mundo, con el fin de analizar y poner pronta solución al flagelo que las minas antipersonal han causado a la humanidad por muchas décadas del siglo XX, y continuarán causándolo durante el siglo XXI y probablemente más allá de él. Chile ha signado este tratado, la Cámara de Diputados lo aprobó en artículo único el 10 de octubre de 1998, la cámara del Senado 3 de mayo del 2001 y el Estado de Chile ha depositado el instrumento de ratificación en las Naciones Unidas el 10 de septiembre del mismo año. El resto del mundo continúa trabajando para controlar el flagelo.

…No sólo a ello compromete la Convención, sino además a destruir todas las minas antipersonal colocadas en campos minados a más tardar en un plazo de 10 años, a identificar todas las zonas bajo su jurisdicción o control donde se sepa o sospeche que hay minas antipersonal, a marcar adecuadamente el perímetro de los campos minados y señalizar estas áreas por medios seguros, para garantizar la eficaz exclusión de civiles hasta que hayan sido destruidas. Además, en el inciso 3 del Artículo 6 se establece que cada Estado Parte proporcionará asistencia para el cuidado y rehabilitación de las víctimas de minas y su integración social y económica, así como para los programas de sensibilización sobre minas, lo que puede implementarse “inter alia”, por conducto de las Naciones Unidas, Comité Internacional de la Cruz Roja y las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y Organizaciones no Gubernamentales.

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